miércoles, 30 de julio de 2014

¿Porqué esterilizamos a nuestros peludos?

Muchas familias que se interesan en adoptar a alguno de nuestros peludos del refugio nos hacen siempre la misma pregunta:¿porqué esterilizamos o en los casos de cachorros pedimos compromiso de castración?

Existen muchos factores por los que tomamos esta sana decisión. Entendemos que muchas personas aún son reacias a este trámite quirúrgico para el animal, que es sólo eso, un mero trámite que en pocos días ya está solucionado. Pero lo más importante es que no afecta para nada al carácter del perro y si mucho a su salud de forma beneficiosa.

Cuando esterilizamos los peludos adultos que están en el refugio, no sin muchas dificultades económicas por lo cara que es la operación, es un acto de solidaridad hacia ellos. En el refugio hay tanto machos como hembras, cuando una hembra sale en celo, tooooodos los machos que no están castrados, e incluso aquellos que han sido esterilizados mediante vasectomía, se vuelven locos. Su instinto les obliga a fecundar a esa hembra por encima de todo y de todos....y empiezan a surgir las peleas entre perros machos, a estar con un nivel de stress preocupantes, no comen, no duermen, no dejan de oler y dar vueltas para llegar hasta la hembra.

En el caso de las hembras es aún peor. Cuando una hembra entra en celo, el resto de hembras la ven como una competencia y la intentan atacar. Todos sabemos que las hembras cuando atacan lo hacen para matar, no para marcar ni dominar. Por lo que la situación es tremendamente peligrosa, no sólo la hembra que está en celo, sino también para los voluntarios que acuden diariamente y ante un descuido tienen que solventar la pelea antes de que sea más grave. Nosotros lo hacemos con agua, levantando las patas traseras, intentando mantener la calma ante todo,y aún así, a veces nos llevamos algún mordisco de regalo. Y después las curas de las heridas que le han provocado a la hembra.

Esta es la situación en el refugio, algo que hemos aprendido con la experiencia desde que fundamos nuestra Asociación.

Ahora, cuando un perro sale en adopción  y no se esteriliza puede ocurrir, por mucho cuidado que le pongas, que en un descuido se escape el animal cuando esté en celo si es hembra, o cuando huele un celo lejos, si es macho. En esos momentos es tu mascota la que está en peligro de atropello o de cualquier otra eventualidad. Muchos machos vuelven llenos de mordicos provocados por las peleas con otros machos por intentar montar a la hembra en celo. Y la hembra puede volver ya preñada. Y a los dos meses...sorpresa. Depende de la raza puede venir con más o menos cachorros, pero piensa que pueden ser de 4 a 8 cachorros en una misma camada. ¿y Ahora qué?

La familia encuentra adorables a los cachorros, pero como sabe que no puede quedarse con todos lo primero que hacen es llamarnos a nosotros, con lo cual están restando la posibilidad de adopción a los que ya tenemos a nuestro cargo, siendo egoístas podríamos decir que no, pero intentamos buscar familias responsables que acepten nuestras condiciones. También comienzan a colocarlos entre familiares, amigos y conocidos....¿a quien no le gusta tener un cachorrito tan mono? lo malo es que muchas de estas familias que no han meditado en la responsabilidad de tener un perro empiezan a agobiarse cuando se cagan y se mean por todos lados, cuando muerden las zapatillas, cuando muerden las sillas o cuando muerden a los niños porque les duelen los dientes y es la única manera que tienen de jugar. Entonces surge el ABANDONO. Vamos a dejarlo en algún sitio a ver si alguien lo recoge y así nos quitamos el marrón de encima. Ese cachorro que no sabe buscarse la vida puede tardar pocos días en morir, pero ya nos hemos quitado el marrón de encima y nos vamos a la cama pensando que alguien lo habrá salvado, o no.

Y de esta forma, estamos alimentando el ciclo de los abandonos, del maltrato animal y de la irresponsabilidad de tener una mascota. Porque no es la primera vez ni la última que encontramos hembras preñadas, hembras abandonadas con todo la camada, o camadas enteras tiradas a un contenedor con apenas días de vida.

Y si has llegado hasta aquí...¿entiendes ahora porqué esterilizamos a nuestros animales y porque exigimos el compromiso de castración en nuestras adopciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario